9 de junio de 2009

NOTICIAS - LOS CONFLICTOS EN BAGUA

Fuente: BBC

El origen del conflicto

La protesta que actualmente tiene a los indígenas como protagonistas se inició el pasado 9 de abril, en rechazo a una serie de decretos legislativos dictados por el presidente peruano Alan García.
Entre las normas cuestionadas figura una que regula el manejo de los recursos hídricos y otra que establece los parámetros de gestión del patrimonio forestal.
Esos decretos fueron dictados en 2008 por el presidente, en uso de las facultades especiales que le otorgó el Congreso, en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.
Las comunidades indígenas sostienen que esas normas son "lesivas" a sus intereses y permiten la "privatización" de los bosques y los recursos hídricos. Bajo esos argumentos iniciaron la protesta que incluye cortes de carreteras, cierre de válvulas de gasoductos y bloqueo a la navegación en los ríos.
Version del gobierno

Desde el Gobierno, en cambio, explican que esa legislación "ordena" el manejo de los recursos naturales y preserva áreas para los indígenas. También aclaran que la inversión privada es necesaria para el Perú, siempre que se respete lo establecido en las leyes.
En medio de la protesta se abrió una mesa de diálogo entre representantes del gobierno y de las comunidades originarias que no arrojó resultados concretos.
Los ánimos de los manifestantes comenzaron a caldearse el pasado jueves (4 de junio) después de que el Congreso -por iniciativa del oficialismo- decidiera posponer el debate sobre la derogación (anulación) del decreto forestal.
Esa decisión fue considerada como "una burla" por los indígenas quienes decidieron radicalizar las protestas.
Otras fuentes:

4 comentarios:

  1. la verdad de todo es que estas son las cuensecuencias del tlc firmado del peru con eeuu. como un estado con una gran cantidad de pobreza puede ver firmado su sentencia a la luz de su gente, es que acaso el peru tiene grandes industrias para dar una batalla economica a los eeuu, eso es lo que yo me pregunto.

    ResponderEliminar
  2. antonio sulca INGENIEROS UNI2 de julio de 2009, 17:01

    YO APOYO ALOS NATIVOS POR QUE CREO QUE NO ES JUSTO QUE VENDAN SUS TIERRAS A EMPRESAS
    PETROLERAS SIN CONSULTAR ALOS NATIVOS.
    ADEMAS LOS NATIVOS SOLAMENTE TENIAN VLOQUEADO LA CARRETERA, LOS POLICIAS ALAS 5 AM COMENSARON A ATACAR A LOS NATIVOS TRATANDO DE LIBERAR LA CARRETERA PERO ELLOS NO TENIAN AUTORIZACION DEL ESTADO NI DE NINGUNA AUTORIDAD DEL EJERCITO .
    Y PROCEDIERON A LIBERAR LA CARRETERA ACIENDO USU DE ARMAS DE FUEGO, AL VER ESO LOS NATIVOS COMENSARON A USAR SUS ARMAS QUE SIMPLEMENTE ERAN LANZAS Y ONDAS .

    ResponderEliminar
  3. todo es consecuencia de tlc firmado por el peru con eeuu. como un estado con un agran cantidad de pobreza pued ver firmado su sentecia a la luz de su gente, es que acaso el peru tiene grandes industrias para dar un abatalla economica a los eeuu, eso es lo que yo me pregunto jajaj que buena rasa no que buena raza tiene los peruanos en ser tan malas personas si son asi castguenlos por eso esas personas deverian de pensar antes de actuar esas personas no rrazon pareciera que no tienen cerebro aparte son ipocritas.....

    ResponderEliminar